sábado, marzo 31, 2007

Los riesgos de exponerse

Cuando inauguramos un blog, creo que muchos lo hacemos por una necesidad intrínseca de contar, de intercambiar; por puro instinto gregario, por necesidad de compartir nuestra platónica capacidad de asombro por las cosas fabulosas, por las cosas pequeñas, por las cosas nimias y las importantes.
Cuando exponemos nuestros asombros exponemos lo que somos. Inevitablemente habrá gente que nos quiera y gente que nos odie. Y gente que nos juzgue.
Como juzgar es una actitud que –más allá de ser políticamente incorrecta- es casi un reflejo de las primeras impresiones que nos causa el mundo, todos tienen el derecho a perdón por haber juzgado, si piden ese perdón. El problema no es juzgar, por más que a veces reprochemos/endilguemos: “Me estás juzgando” y el inquisidor diga “No, no te estoy juzgando”.
El problema es que hay un límite muy difuso entre el juez moral y el fascista. Y hay ciertos anónimos que gustan de juzgar/ejercer su fascismo solapado.
Por eso habilité la moderación de comentarios.
Anónimo: si me conocés tanto y me despreciás de esa manera, tené al menos la dignidad de decir quién sos. Si no, no pasees por acá, te va a hacer tanto mal el veneno atragantado que te va a dar una úlcera y morirás en medio de gritos de dolor, todo por venir a pasear por sitios que no te gustan, donde hay muchos bloggers –una comunidad que también despreciás- y donde nadie obliga a nadie a hacer nada, algo que a vos no te termina de cuadrar. En síntesis: o te gusta atormentarte o no sabés cuidarte de vos mismo.
No te mortifiques más, anónimo. Y tené siempre presente que no voy a permitir la agresión gratuita en mi propia casa. Los fascistas disfrazados de moralistas son los primeros que tienen la puerta abierta para irse, y más cuando traen un cuchillo escondido en la manga.
Y me olvidaba. Tu comentario acerca de Puaj! denotó que fuiste bastante perezoso para leer, porque en otro post dejé muy en claro por qué no me gustó el aviso. Y los perezosos para leer tampoco lo pasan bien en los blogs. Cuidate, no te provoques una úlcera.
Pido disculpas a los que tuvieron que leer esto sin estar involucrados. Nunca aprenderé que el riesgo de exponerse es el riesgo de desarmarse y que cualquier cretino lo aproveche.

viernes, marzo 23, 2007

Los pasos de la degustación de un caramelo mu-mu o Dulcilac


Primer mordida: el caramelo, sin partirse, rellena todos los huecos posibles entre una muela y otra, relegando el grueso de su masa caramelil hacia el paladar y hacia el espacio entre la encía y el cachete. Si se separa la mandíbula el caramelo ahí queda, sin soltarse. A veces es necesario soltarlo con el dedo.

Segunda mordida: una vez acomodado, el caramelo vuelve a repetir su adhesión masiva, pero esta vez está un poco más blando y puede despegarse con movimientos algo bruxísticos del maxilar (como un rumiante).

Tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima mordida: puede haber desprendimiento de arreglos dentales. Atención si al masticar se perciben partículas duras en el caramelo. En ese caso se deberá consultar en pocos días al dentista, perdón, odontólogo.

sábado, marzo 17, 2007

No hay juego de palabras más acertado como ese de llamar Concejo delirante a los Concejos Deliberantes. Las cámaras de diputados deberían tener un juego de palabras parecido. Es tan bueno como aquel que dice Qué le hace una lancha más al Tigre.

Mi hijo el dotor

Estoy de acuerdo en que
No es pintalabios, es lápiz labial
No es pintauñas, es esmalte de uñas

Me empelota que
No es más dentífrico, es pasta dental
No es más dentista, es odontólogo
No es más pedicuro, es podólogo
No es más cocinero, es cheff
No es disc-jockey, es “Dee Jay” o DJ

No puedo creer que todavía
Sigan poniendo “Saturday, 15 january. Summer party” en vez de “Fiesta del verano, sábado 15 de enero” en las tarjetas de los boliches. Es muy grasa ponerlo en inglés y ya se quejaba Mafalda de eso hace cuatro décadas.
Siga habiendo pintadas en los edificios universitarios que digan “Libertad a los presos de Chechenia”.

Y sepan que
No sólo no es más doctor sino que nunca lo fue. A ver si lo entienden los ignorantes: es médico o es abogado. ¿Queda claro? Basta de regalarle ese título a los de “universitario completo”, restándole mérito a los que sí se mandaron el carrerón.

viernes, marzo 09, 2007

¡Feliz día del sexismo!

No es que yo no esté de acuerdo con el día de la mujer. Es una conmemoración que tiene sustento en las circunstancias trágicas que le dieron origen y también porque un siglo después sigue existiendo violencia hacia mujeres en países donde no se concibe como tal el Derecho Humano de la mujer, y también en los que -como el nuestro- los dos sexos tienen supuestas garantías legales de igualdad de trato y oportunidades.

Sin embargo, el mensaje del que me mofé en Puaj , o mejor dicho ese tipo de mensajes me parecen necios. No son más que una obsecuencia culposa de quien no hace evidentemente lo necesario para que las leyes se cumplan, y también los veo como un autoelogio narcisista de mujeres que suelen llenarse la boca con frases como “las mujeres damos vida” o “las mujeres somos más sensibles” o “las mujeres luchan más”. Todos discursos sexistas que refuerzan la discriminación que pretenden estar combatiendo.

El hecho de que una mujer haya criado presidentes no quiere decir que haya sido una madre excelente o una fábrica de genios, por ejemplo. Repasemos la historia de nuestros presidentes y con la mayoría llegaremos a la conclusión de que era preferible que hubieran usado preservativo aquel día que los concibieron.

Además, estoy harta de que mencionen el hecho de criar gente, amamantar, “albergar vida en su interior”. Hay mujeres que no pueden tener hijos y eso no las hace menos mujeres, el mito de la mujer=madre se está intentando eliminar desde la psicología, la psicología social, la filosofía y desde las propias mujeres que quieren SER lo que ellas quieren ser sin que se las juzgue. Siento que miles de discusiones y de acciones diarias de millones de mujeres a las que no les lavaron la cabeza se caen de un sólo plumazo con saludos, repito, sexistas como estos.

Lo de “sos madre, hermana, tía, etc etc” está puesto de relleno: es una obviedad. Todas las personas son hermanas, hijas, tías o primas de alguien.

Pero lo peor es eso de elogiar el trabajo de burro de algunas mujeres como si el hecho de deslomarse las convirtiera en valiosas. Da la sensación de que a las mujeres que efectivamente así pasan sus días (trabajando diez horas afuera, trabajando “más duro aún” en sus casas) les quieren dorar la píldora para seguir exigiéndoles eso, porque total “las mujeres pueden”.

Cada persona es distinta, basta de generalidades sexistas y obsecuentes. Hay mujeres que luchan y están las que no, están los hombres sensibles y los crueles, están los trabajadores y los vagos, al igual que las mujeres. Están los hombres que crían a sus hijos y las mujeres que abandonan a sus bebés en una bolsa.

El elogio de las virtudes de la humanidad no puede limitarse a un sólo sexo. Hay cualidades que son humanas, no exclusivas de un sexo o género. Y que no se confundan más sexo y género, por favor, que esa también es otra categoría que pretende endilgar cualidades o virtudes per se, limitando la posibilidad de aceptación, de tolerancia y de individualidad de las personas.

Por eso me molestan estos saludos. El día de la mujer es, según mi interpretación, el día de la mujer trabajadora, no el día de la que nació con útero. Es el día de la persona que, estando en desigualdad de condiciones en una época de gran desigualdad, se atrevió a desafiar, a pelear por su dignidad, y pagó por ello con su vida.

Debemos elogiar la valentía que la hizo atreverse a elevar su voz ante las diferencias y las discriminaciones, no perpetuar esas diferencias, un siglo después, endilgando tareas específicas o pretendiendo asignar sacrificios valiosos como si ser mujer se midiera por la capacidad de ser mártir.



* El aviso que sí me gustó salió en el diario Metro, de Barcelona, el 8 de marzo de 2006. Prestada del sitio de Kiyoaki

jueves, marzo 08, 2007

Que Las Calas esté en su semana 2x1 es una calamidad para mi tarjeta de débito. Voy a intentar ni acercarme a esa cuadra pero creo que no lo voy a lograr.
Qué desolación causa llamar a un amigo que hace mucho que no ves y que te conteste con una onda tal que te da la sensación de haber llamado a un teléfono encontrado al azar en la guía.

Puaj

Abro el diario hoy y ¿qué me encuentro en la página 2?

8 de marzo - Día de la Mujer (obvio, con mayúscula, el fetiche de los redactores institucionales berretas)

"A vos, que te crearon de una costilla y no te conformaste y te hiciste fuerza creadora. Que criaste presidentes y no te dejaban votar y fuiste y votaste. Que después de trabajar diez horas todavía te quedan fuerzas (¿?) para llegar a casa y trabajar más duro aún.
"A vos, que sos madre, abuela, tía, hermana, y todavía te queda tiempo para ser mucho más.
"A vos. Por lo que luchaste, por lo que luchás. Feliz día".

Los genios publicistas de la Municipalidad deben ser hijos de Bucay y Corín Tellado cuando leyó algo de feminismo y lo entendió como el traste. Vomitivo.
Ah! todo el texto es también en mayúsculas pero por respeto a la vista no lo copié tal cual.

miércoles, marzo 07, 2007

La confesión impiadosa

Cuando un cantante popular y con “prestigio” como Joaquín Sabina dice algo en sus versos, mucha gente lo toma como si fuera una especie de Biblia o de fundamentación irrefutable, y hasta es capaz de citarlo: “Si lo dice Sabina en tal canción”.
Por eso siempre me enrosqué en discusiones estériles con fanáticos sin criterio que defendían a aquel que no quería que le elijan el champú sino que mueran por él, o peor todavía, aquel que le explica muy tranquilo a su novia, chica o esposa que la rutina mata al amor como si fuera una clase magistral de psicología aplicada a su propia pareja.
La mentira piadosa-amorosa no es como negar que fue a vos a quien se le cayó el bebé adentro de la piscina. No me parece que uno sea “honesto” por decirle a su novio/a “lo que pasa es que el amor se muere, es así, la rutina hace que las caricias tuyas ya ni las sienta, aunque no me pasaría lo mismo si cambiara de compañero de cama”. Es bestial. Nadie te lo preguntó, respondería yo.
Porque convengamos en que si el tipo fue a cenar con ella, la de la canción, (creo que estaban en un bar, o al menos por el tono de la canción eso me parece) para decirle todo eso, es porque más que cortar la relación o explicarle las cosas de la vida lo que quería era tirarle una araña en la cara y mirar cómo reaccionaba. Ella no prefería una mentira piadosa, prefería que le digas que no la querés más y listo ANTES de pedir una cerveza, ni hablar de pedir la quinta como hiciste, pedazo de alimaña sin corazón.
Pero sí hubiera ella preferido que le mientas en el caso de que, después de que le decías “hasta aquí hemos llegado” te hubiera preguntado si estabas con alguien. ¿Tanto cuesta decir “no, no estoy con nadie” en vez de contarle de la otra que te está haciendo perder la poca cabeza que tenés? ¿O acaso era su hermana? ¿Cuántas posibilidades había de que se enterara, y en Madrid, donde hay millones de personas?
No me imagino a alguien diciéndole a una amiga que te muestra a su bebé recién nacido que “en algunos chicos ya en la primera infancia se vislumbra que sacaron los rasgos más feos de cada padre” (“la verdad por amarga que sea”) en vez de buscarle lo lindo o lo gracioso y resaltarlo, aunque sea que tiene los pelos parados o que se ríe todo el tiempo.
Lo peor es que estos fanáticos que evangelizan con la palabra de Sabina creen firmemente en los conceptos de su Dios, y en lugar de acordarse de los buenos modales que les enseñó su mamá andan por ahí atormentando niñas que confiaban en ellos con sus confesiones aberrantes pero “verdaderas”.